sábado, 8 de noviembre de 2008

IN-EDIT BEEFEATER 2008 (2)

Corren tiempos poco propicios para el sector del audiovisual por lo que sorprende que el festival In-edit concluya su sexta edición con un balance final de 21.000 entradas vendidas, 4.000 más que en la anterior, según los datos facilitados por la propia organización. La buena acogida, un año más, de este certamen evidencia que existe mercado para un género, el del cine y el documental musical, que pese a todo sigue encontrando dificultades para su difusión dentro del circuito cinematográfico estatal (pocos han sido los estrenos en el año '08, a destacar: 'The future is unwritten: Joe Strummer' dirigido por un clásico dentro del género, Julien Temple, y 'The Rolling Stones: Shine a Light' de Martin Scorsese), quedando por lo general relegado al dvd o a mecanismos menos legales. El paradigma de este entorpecimiento lo ostenta con laureles la película 'Control' de Anton Corbijn, biopic que retrata los últimos años de Ian Curtis, el malogrado líder de Joy Division. Estrenada en USA a finales del '07, las buenas críticas que ha cosechado no parecen ser suficientes para que a día de hoy tenga fecha de estreno en nuestro país. Sin ir más lejos, Grant Gee, director del documental 'Joy Division' proyectado en esta misma edición de In-edit, manifestaba su satisfacción, no exenta de cierta sorna, al poder presentar en España su trabajo antes de que se haya visto la película de Corbijn y no al contrario, tal y como había sucedido en el resto de países. No obstante, y pese a este panorama, es una realidad que el festival además de dar conocer cierto tipo de producciones contribuye también a la promoción y difusión de un género con personalidad y entidad propia, muestra de ello son algunos de los documentales presentados en ediciones anteriores y que han generado gran repercusión como 'No direction home: Bob Dylan' de Martin Scorsese o 'Leonard Cohen. I am your man' de Lian Lunson, editado este último en dvd por el sello propio 'Inedit master series'.

Sandra M.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso. Mucha gente a la que le debería molar este festival, no lo conoce porque considera que es 'una nueva cosa de modernos', o porque 'total, son documentales que los veo en mi casa...', o porque directamente no sabe ni que existe. Luego, en cuanto van, se enganchan.
Es revelador el caso de Joy Division, que como bien dices, en el in-edit demuestra que tiene mogollón de seguidores y cuya película Control ni siquiera se ha visto. ¿Porqué? nunca lo sabremos.
Supongo que el boca a boca irá haciendo su papel. Lo malo es que cuando realmente sea masivo y pueda uno decir que va al In-edit sin que le miren como si fuera al Breadandbutter, entonces se acabará.

Anónimo dijo...

Se hace necesaria una actualización.